Estado del Coworking en España
Coworking Spain presentó a comienzos de año los resultados de su encuesta sobre el Estado del Coworking en España realizada entre gestores de estos espacios en todo el país, coworkers de distintos centros nacionales y personas que hasta el momento no han estado involucrados en esta práctica de forma directa.
El informe permite conocer el perfil de los fundadores de los centros de coworking y los recursos que exige la gestión de este tipo de espacios. Se trata de de profesionales con gran sentido del compromiso personal , una gran dedicación y que piensan más en la recompensa de la satisfacción personal y los beneficios profesionales que en la rentabilidad.
Respecto al coworker, es un profesional autónomo que busca sinergias con expertos de otros ámbitos o microempresas que pretenden reducir gastos de oficina y también ampliar sus redes. En cuanto a lo que demandan del centro de coworking se encuentra la rapidez en el acceso a Internet, comodidad en las instalaciones, buen ambiente, creación de sinergias, buena ubicación geográfica y precio asequible.
El estudio recoge también las impresiones que el coworking despierta en las personas que hasta el momento no han estado vinculados directamente a este sistema, y en este sentido revela que la mayoría de los encuestados están interesados en conocer esta nueva forma de trabajo en estos espacios.
La mayoría de los centros de coworking en España son de pequeño tamaño. Dispones de entre 100 y 200 metros cuadrados y están situados en centros urbanos. Barcelona y Madrid son las ciudades con más instalaciones de este tipo y le siguen muy de cerca Sevilla, Granada y Córdoba.
Más información
http://www.coworkingspain.es/magazine/noticias/estado-del-coworking-en-espana-2012
Así son los centros de coworking en España.
El último estudio de los centros de coworking en España, realizado por Coworking Spain, pone de relieve que la mayor parte de estas instalaciones tienen una superficie de entre 100 y 200 metros cuadrados. El factor del tamaño influye, según se señala en este informe, en el tipo de centro. En los espacios más pequeños predomina el uso compartido, como oficina a la que asiduamente acuden los profesionales que tienen en ellos un puesto para trabajar.
En los espacios de mayor tamaño, eventos, actividades, talleres de formación o salas de reuniones tienen una gran importancia tanto en la identidad del centro de coworking como en sus ingresos.
La ocupación media de estos centros es de un 55% y sólo un 10% de ellos tiene más demanda de los puestos que oferta.
La mayoría de los espacios de coworking se sitúan en las grandes ciudades, de más de un millón de habitantes. Barcelona y Madrid concentran el 40% de los centros existentes en España. El 45% está ubicado en ciudades con más de 100.000 habitantes y el 15% restante se ubica en ciudades de menos de 100.000.
Aunque muchos de los centros basan sus ingresos en el alquiler de puestos de trabajo, la mayoría celebra eventos con cierta regularidad. La media es de 1,7 eventos al mes por espacio.